Iluminación de acuarios

TABLA COMPARATIVA DE DIFERENTES TIPOS DE ILUMINACIÓN PARA PLANTAS

Longitud del Acuario (cms)

Bombillas de Tungsteno

Tubos fluorescentes

Focos Vapor de Mercurio

Halógenos metálicos

45

1 x 40 w

No conveniente

1 x 8 W

No conveniente

60

2 x 40 W

No apropiado

1 x 15 W

No conveniente

75

2 x 60 W

2 x 60 W

1 x 20 W

No conveniente

90

3 x 40 W

3 x 60 W

2 x 20 W

1 x 80 W

120

3 x 60 W

4 x 60 W

2 x 30 W

1 x 80 W

150

5 x 40 W

5 x 60 W

2 x 40 W

1 - 2 x 80 W

180

5 x 60 W

6 x 60 W

2 x 50 W

2 x 80 W

VENTAJAS

Instalación barata. Duración razonable.

Fácil de mantener. No ceden exceso de calor. Muchos espectros a elegir.

Precio razonable. Penetran profundamente. No ceden exceso de calor.

Penetran profundamente. Barato de hacer funcionar. Larga duración.

DESVENTAJAS

Riesgo de explosión. Generan calor. Voluminosas.

Instalación cara. Precisan arrancador. Caros de sustituir.

Precisan arrancador. Voluminosos. Caros de hacer funcionar.

Precisan arrancador. Generan calor. Caras de instalar. Caras de sustituir.

Autor: J. Dawes. Secr. Gen. de la O.F.I.

Vatios (watt ) Las bombillas, fluorescentes y las lámparas HQI suelen medirse en vatios, esta medida expresa simplemente la cantidad de energía eléctrica que consume la lámpara, pero no nos dice el brillo e intensidad luminosa de la misma, así, un tubo fluorescente es 4 veces más brillante (o intenso) que una bombilla de los mismos vatios, mientras que un HQI es dos veces más intenso que un fluorescente, por lo que podemos decir que una lámpara HQI de 150 vatios es equiparable (en intensidad) a 10 fluorescentes de 30 vatios (300 vatios en total), o 12 bombillas de 100 vatios (1200 vatios). En lenguaje económico diremos que el consumo de un HQI de 150 vatios es igual que el de 300 vatios en fluorescentes  1200 vatios en bombillas (aquí vemos un buen ahorro en la factura de electricidad). Por desgracia y a pesar de no ser una buena medida, la cantidad de vatios es la manera más sencilla de expresar la necesidad de iluminación de un acuario, por eso decimos que un acuario de plantas debe tener una iluminación de 0,5 a 1 vatio por litro, pero dependiendo del tipo de reflector, temperatura y eficacia de los fluorescentes esta cantidad es mucha o poca.

Cantidad de Radiación: Se mide en miliwatios por metro cuadrado o mW/m2. Es la cantidad a utilizar, esta puede ser la causante de quemar a los invertebrados de nuestro acuario, si no se tiene precaución sobre la cantidad en tiempo y en Watts. Así que no es lo mismo una HQI de 10,000º Kelvin a 150 watts que una HQI de 10,000º Kelvin a 250 watts, ya que la cantidad de radiación de la segunda ocasionaría quemaduras a la misma distancia que la de 150w , ya que existe más radiación en la de 250 watts.

Lumens: Nos indica la cantidad total de luz que una lámpara es capaz de generar. Esta información es fácil de conseguir, ya que suele venir en el embalaje de la lámpara o en las especificaciones del fabricante. Lux: es la cantidad de luz que incide en un área concreta. 1 lux equivale a 0,0929 lumens.

Los lumens varían con el tiempo, es decir, la lámpara se gasta, así al cabo de un tiempo (en general unos 3 meses de uso), la cantidad de lumens de una lámpara es un 20% inferior a la normal, y a los seis meses suele ser del 50%, especifiquemos aquí que esto no es muy perceptible a simple vista, por lo que, aunque nos parezca que el acuario tiene la misma iluminación, pensemos que cada seis meses hay que empezar a efectuar el cambio de los tubos de nuestro acuario (este cambio ha de ser gradual y no de todos los tubos al tiempo, sino de uno en uno y espaciéndolos en el tiempo, por ejemplo dejando pasar 15-30 días entre el cambio de un tubo y el de otro). La medida de lumens es una manera mejor para medir la calidad de la lámpara que la de vatios, dadas las necesidades lumínicas del acuario, ya que describe la cantidad de luz que poseemos, sin embargo no es tampoco la mejor, ya que no nos describe el tipo de luz que tenemos, por lo que una iluminación alta en lumens puede no ser la requerida por las plantas debido a que puede no cubrir el espectro que las plantas necesitan para realizar el proceso de fotosíntesis.

Índice de Reproducción Cromática (ICR ó IRC): Es la comparación entre la capacidad de una fuente luminosa para reproducir los distintos colores del objeto iluminado en referencia a la luz solar. La escala oscila entre 0 y 100, cuanto más alto sea este valor, más cercano a 100, más similitudes hay entre el sistema de iluminación y la luz solar. Destaquemos aquí que los tubos Gro-lux (el tipo más comúnmente empleado en la iluminación de acuarios, incluido en la práctica mayoría de los kits de acuarios), tiene un IRC de 40.

Temperatura Kelvin (ºK): Describe el color de la luz, pero no los componentes del espectro, Por ejemplo, si se dice que la temperatura es de 5.000º Kelvin, es el mismo color que la de un cuerpo radiante negro (hablando en términos físicos). Las temperaturas menores corresponden al rojo (2.700 ºK), el blanco se sitúa en torno a los 5.500º K, y las superiores corresponden a la zona azul. Los grados Kelvin son como medimos la cantidad de temperatura necesaria para producir cierta longitud de onda, que se puede identificar con violeta, azul, verde, amarillo, naranja y roja , dependiendo de la cantidad de nanómetros, cuantos más nanómetros tenga tenderá al rojo, o sea el de menor longitud de onda es el violeta, en la luz visible. Es decir, a 10,000º Kelvin produce un espectro cercano 0.455 - 0.492 nanómetros, que es el que corresponde al espectro azul. Cabe decir que de acuerdo a como aumenta la longitud de onda aumenta la intensidad del color azul, es por eso que la luz de 20,000º Kelvin es más azul que la de 10,000º Kelvin. Así pues podemos decir que un foco de 5,500º Kelvin puede producir una longitud de onda de entre 0.577 a 0.597 nanómetros.

Espectro: Describe la longitud de onda que procede de la fuente de luz. La luz visible es una banda continua de colores que varían del violeta al rojo (de 380 nanómetros a 700 nanómetros). La luz solar y las bombillas incandescentes están compuestas por todas las longitudes de onda visibles, mientras que los tubos fluorescentes y las lámparas HQI emiten solo unas pocas longitudes de onda dependiendo del compuesto que utilicen. índice PAR: Nos indica que porcentaje de la luz emitida por el tubo es utilizable para la Síntesis de la Clorofila, ni que decir tiene que es un dato de lo más útil, cuanta luz de la que gastamos es útil para la planta, para realizar sus procesos vitales, y cuanta solo ilumina. Es un índice porcentual de 0 a 100, cuanto más cercano a 100, más útil será el tubo.

Por otro lado, existen lámparas de vapor de mercurio, de sodio o de halogenuros, que pueden producir luz ultravioleta que puede ser nociva para la salud, pero existen lámparas en el mercado en las que el vidrio del mismo foco elimina este exceso de luz ultravioleta, además, las pantallas de halogenuros metálicos serias llevan cristales que protegen del exceso de UV dañinos. (La luz ultravioleta tiene una longitud de honda de 0.001 a 0.390 nanómetros). Solo como ejemplo, la intensidad de iluminación necesaria para las algas Caulerpa es de 12,000 mW/m2, a una temperatura, o longitud de onda equivalente, aproximada de 0.577 nanómetros a 0.600 nanómetros, aproximadamente de 4000 a 5500º Kelvin. Como dato informativo, los tubos fluorescentes Grolux , tienen una radiación de 120mW/m2.

En colaboración con Acuario Payaso SL

Su dirección IP es: 23.20.157.174
Derechos © 2017 PLANTIBER- www.plantasdeacuarios.com. Tienda Software:Zen Cart
Tienda de animales