El CO2

El CO2 es un constituyente fundamental en todo acuario plantado. Se hace casi imprescindible si tenemos más de 0,5 w de luz por cada litro de agua. Además con él contribuimos a mejorar el hábitat para nuestras plantas ya que a estas les gusta un ph ligeramente ácido, lo cual lo podemos conseguir añadiendo CO2 a nuestro acuario. Además conseguiremos tener más éxito en la lucha contra las algas, de echo se ha demostrado que hay más probabilidades de que aparezcan las algas en acuarios sin Co2 que con CO2
El CO2, es la fuente de carbono que necesita la planta para poder realizar la fotosíntesis. Sin aporte artificial del CO2, solo podrán utilizarlo a través de la respiración de los peces, muchas veces insuficiente, ni que decir si tenemos gran cantidad de plantas y elevada luz. El CO2 influye además en las reacciones químicas que se dan en el agua de acuario, reaccionando con el agua para formar ácido carbónico, el cual afecta al Ph bajando su medida. Además el ácido carbónico forma carbonatos con las sustancias alcalinotérreas (calcio) y bicarbonatos con los álcalis (potasio, sodio) influyendo en la dureza de carbonato.
Los valores del CO2.
La concentración óptima de CO2 recomendada en un acuario con peces y plantas está comprendida entre los 5 y los 15 mg/l. Un valor inferior a 5 se considera lo mínimo necesario para que las plantas puedan subsistir y por encima de 15 puede afectar a determinados peces, aunque las plantas pueden aguantar mucho mas y alcanzan un excelente crecimiento en concentraciones de CO2 de entre 30 y 40 mg/l.
Lo importante a la hora de aportar CO2 es que se aplique de manera continua y que este se mantenga de forma estable. Las variaciones de CO2 producirán cambios bruscos de Ph, causando la muerte de los peces por no decir los crustáceos, mucho más sensibles a estas fluctuaciones de Ph.
Sistemas de generar CO2
Existen diferentes maneras de aportar CO2 a nuestro acuario, desde botellas de CO2 con manómetros y válvulas selenoides hasta los métodos caseros a través de levaduras.
Un método ya conocido por muchos internautas es el de levaduras, azúcar y agua. Mediante esta mezcla podemos generar CO2 de una manera muy económica. Después solo hay que ingeniárselas para disolver mejor este CO2 por todo el acuario, desde reactores, campanas, filtros, piedras difusoras, todo vale. A cada cual su tiempo, dinero e ingenio.
Nosotros creamos uno muy sencillo y económico el bebedero de pájaros cuyo artículo ya fue escrito  por nosotros en  varios foros.
Material:
-Botella de 1,5-2 litros de agua
-Tubo de plástico de acuarios 40cm (podéis ponerle lo que queréis)
-Válvula antiretorno( para que el fluido vaya en una sola dirección y no haya retrocesos ni pérdidas)
-Azúcar ( unos 250g o un vaso mas o menos)seguro que tenéis en casa
-Levaduras de panadería sin productos químicos, no vale la típica levadura química para hacer flanes.Con echar una cucharada de te rasa pequeña es suficiente.
-Bebedero con base plana.
-Silicona o pasta selladora, a poder ser neutra
El proceso es muy sencillo, mezcláis la mezcla de azúcar, agua y levadura en las proporciones indicadas. La botella la llenáis hasta arriba, dejando un espacio de 4 dedos. En el tapón de la botella hacemos un orificio del diámetro del tubo, (mejor realizarlo con un hierro o tijeras puestas al fuego para que funda el plástico rápidamente) introducimos el plástico hasta que sobresalga 2-3 cm y sellamos por ambos lados del orificio con silicona.
Después insertamos la válvula antiretorno, muy útil si no queremos que alguna vez se nos escape el agua del acuario por retroceso. Por último el tubo final lo introducimos en el bebedero mediante otro pequeño orificio que también sellaremos. Una vez seco (esperar 24 horas) podremos introducir el bebedero en el acuario y esperar a que la reacción tenga lugar. El bebedero lo podemos sujetar al cristal del acuario mediante una ventosa doble, poniendo un poco de silicona en la cara que pegaremos al bebedero.
Si en 3 ó 4 días( a veces en 1 día) el co2 no llena la campana bebedero es que hay alguna fuga en alguno de los orificios.
En vez de campana bebedero podemos poner alguna piedra difusora de las de oxigenar, o meter el tubo final por la entrada de algún filtro que tengamos para disolver mejor el CO2.
La mezcla suele tener una duración aproximada de entre 20-25 días. Una vez que veamos que el CO2 deja de originarse será el momento de limpiar la botella y hacer de nuevo la mezcla.
Hay quien dice que dejando los restos que quedan en la base de la botella dura más la siguiente mezcla, nosotros aseguramos que dura la mitad de lo que debería por lo que no lo aconsejamos.
Su dirección IP es: 23.20.157.174
Derechos © 2017 PLANTIBER- www.plantasdeacuarios.com. Tienda Software:Zen Cart
Tienda de animales