Hypostomus plecostomus

€3.35

Hypostomus plecostomus, tamaño de venta: 5 cm

El pleco o plecostomus (Hypostomus plecostomus) es uno de los peces, por desgracia, más comunes en la acuariofília. Es uno de los peces conocidos vulgarmente como peces limpiadores. Pero el pleco no debería usarse para la mayoría de los acuarios porque se hacen realmente enormes. No obstante, os compartimos una ficha sobre esta especie para que la conozcas mejor y sepas los requerimientos que necesita un acuario para poder tener plecos.

Nombre común: Plecostomus o Pleco

Nombre científico: Hypostomus plecostomus L.

Genealogía taxonómica: Orden: Siluriformes; Familia: Loricáridos

Tamaño: Pueden alcanzar los 60 cm, aunque en acuario rara vez sobrepasan los 30-35 cm. Aunque son peces que en tiendas de acuarios suelen encontrarse alevines de 5 cm, rápidamente alcanzan grandes tamaños. He aquí el principal problema para tener plecos en la mayoría de acuarios.

Dimorfismo sexual: Imposible para no expertos. Los expertos le miran la zona genital, ya que muestran alguna diferencia.

Temperamento intraespecífico: De adultos son peces territoriales, y por tanto algo agresivos con los de su propia especie.

Temperamento interespecífico: Por lo general son peces tranquilos con otras especies, aunque puede adherirse a otros peces.

Dieta en libertad: Omnívoro, aunque come muchas algas o productos vegetales.

Esperanza de vida: 10-15 años, incluso más en estado salvaje.

Parámetros físico-químicos

  • pH: 6.5 – 8
  • Dureza: 3-25º dGH
  • Temperatura: 20-28ºC
  • Otros: Aunque en la naturaleza puedan vivir en aguas salobres, en acuario es mejor tenerlos en agua dulce

Comportamiento del Plecostomus en el acuario

Son peces nocturnos y por tanto serán más activos cuando las luces del acuario están apagadas. En las horas que las luces del acuario están apagadas, se moverán por todo el acuario buscando restos de comida o algas, ya sea por el fondo o chupando cristales, troncos, plantas y cualquier decoración. Los alevines son mucho más activos, incluso con las luces encendidas.

Son peces de fondo, y el nado libre siempre lo hacen por el fondo. Aunque como ya hemos dicho puedan moverse por todo el acuario, pero siempre “chupando” diferentes superficies.

Cuando se mueven, debido a su gran tamaño pueden mover la decoración y las plantas. Si además se mueve porque lo asustamos nosotros (por ejemplo, al limpiar el acuario), los movimientos pueden más bruscos aun.

Compañeros de acuario

Intraespecíficos: De su misma especie, mejor que estén solos.

Interespecíficos: Pueden convivir perfectamente con otros peces. A veces intentan “chupar” la superficie de peces muy planos como discos y escalares.

Plantas: En principio conviven bien con las plantas. Además son muy adecuadas para un acuario con un pleco. Pero si la dieta es pobre en elementos vegetales, podrían comerse algunas plantas. Además, con sus movimientos pueden romper o desplantar muchas especies, así que habrá que elegir especies fuertes y resistentes.

Reproducción del pleco en el acuario

Es casi imposible criarlo en cautividad. A nivel aficionado es imposible, solo lo hacen algunas empresas y en tanques muy grandes recreándoles las condiciones necesarias


Añadir al carro:

  • 5 Unidades en Stock



Este producto fue introducido en nuestro catálogo el lunes 05 noviembre, 2012.