ESCALAR KOI FRENTE AMARILLA (PTEROPHYLLUM SCALARE KOI)
Tamaño de venta 4 cm
DISTRIBUCIÓN:
Se en encuentran en las cuencas del río Amazonas y del Orinoco, en ríos y lagos con aguas tranquilas y vegetación palustre en sus orillas.
MANTENIMIENTO:
Son cíclidos aptos para acuarios de comunidad. Sin embargo, los escalares requieren un gran espacio y por ello se deben criar sólo en acuarios con una longitud mínima de 80-100 cm y una altura de al menos 40 cm.
Aprecian la presencia de una espesa vegetación acuática y de algunas raíces de turbera, siempre que no ocupen el espacio que necesiten para nadar. Son fácilmente domesticables y, en cuanto ven acercarse a su criador, se aproximan rápidamente al cristal.
El escalar koi, Pterophyllum scalare koi se adaptan a distintos valores fisicoquímicos del agua, aunque los más convenientes son:
Tº 24-28ºC
pH 7
Dureza Gh 8-12 ºdGh
ALIMENTACIÓN:
Omnívoros. Estos cíclidos aceptan todo tipo de piensos secos de composición mixta, que se deben combinar obligatoriamente con comida viva y congelada de pequeño tamaño (artemias, dafnias, larvas de mosquito, tubifex).
TAMAÑO:
Alcanza los 15 cm de longitud y casi el doble de altura, pero dependerá mucho del acuario en el que se encuentre.
COMPATIBILIDAD:
Aunque son cíclidos muy pacíficos, es aconsejable que los escalares no convivan con peces muy pequeños (como el tetra neón), a menos que se incorporen cuando son todavía jóvenes y así, a medida que vayan creciendo, no les atacarán. En cualquier caso, es siempre recomendable la compra de ejemplares jóvenes, en grupos de 5-6, para obtener la formación espontánea de una o más parejas, tras la cual se deben de separar los ejemplares que hayan quedado sin pareja, porque a partir de ese momento los reproductores los considerarían sus enemigos.
REPRODUCCIÓN:
El dimorfismo sexual es prácticamente inexistente.
Forman parejas estables y bien avenidas que prácticamente duran hasta la muerte de uno de los cónyuges. La reproducción se puede llevar a cabo con éxito, incluso en un acuario común, siempre que sea la suficientemente amplio y rico en escondites para que los otros peces se puedan mantener alejados de la pareja, la cual se muestra especialmente aguerrida con el fin de defender su territorio y su prole.
La hembra llega a poner hasta mil huevos (que son fecundados por el macho) al descubierto, que se adhieren a superficies verticales o inclinadas, como hojas anchas, robustas plantas acuáticas, troncos, termostatos, etc.
Ambos progenitores se ocupan de los cuidados y de la defensa tanto de los huevos como de las crías durante largo tiempo para evitar el ataque de los depredadores. Como las nidadas son muy numerosas, es necesario que se disponga de una buena cantidad de nauplios de artemia ( también sirve la yema de huevo cocida, aunque ensucia mucho, huevas de langosta congelada, artemia líquida de la marca JBL) para nutrir a los pequeños durante los primeros 10 - 15 días, y pasar posteriormente a los piensos secos y congelados.