Últimos artículos

Marcas

No brand

Cuidados de las tortugas de agua

 schedule   label  Artículos informativos acuariofilia   rate_review  0 Comentarios

TORTUGA DE AGUA O ACUÁTICAS.

Las tortugas de agua han sido siempre uno de las mascotas más demandadas, pero no todo el mundo sabe sus cuidados básicos. En este artículo os decimos con detalle todo lo que debes saber para que tenga una larga vida.

TERRARIO O TORTUGUERA.

La gente inexperta suele comprar una tortuguera de plástico pequeña que no ocupe mucho y sea barata, este es uno de los primero errores que se comete ya que la tortuga en cuanto empiece a crecer se escapará fácilmente y habrá que comprarle una tortuguera más grande, gastando con ello más dinero. Lo ideal es comprarle desde el principio el recinto definitivo sabiendo que las tortugas a lo largo de los años pueden alcanzar los 20-30 cm fácilmente. 

Nosotros aconsejamos para las pequeñas  estos recipientes que son antiescapes:

https://www.plantasdeacuarios.com/terrarios-tortugueras/villadomus-tortuga-gde-60x40x30cm-p2167.html

o estos si como hemos dicho queréis tenerlas ya en recipientes más grandes donde ellas puedan nadar mejor:

https://www.plantasdeacuarios.com/todos-los-productos/tortuguera-62x31x28cmislatapa-plastico-p3976.html

Además en los recipientes grandes podréis ponerles filtro y calentador, algo imprescindibles para ellas si las queréis tener bien cuidadas.

En el terrario no se aconseja ponerle plantas ni grava en la base ya que lo intentan morder todo e incluso la grava pueden comérsela accidentalmente a la hora de coger algún alimento.

Hay que tener en cuenta que las tortugas necesitan también un espacio seco donde descansar y tomar el sol tan importante para ellas como veremos más adelante. Además así evitaremos que les salgan hongos en las patas.

ALIMENTACIÓN

La alimentación de las tortugas de agua es muy sencilla, en las tiendas de animales os darán siempre comida comercial, ya sea en forma de gambitas o stick. Los stick o cilindros son más nutritivos, te vienen con todas las vitaminas y proteinas exenciales para ellas. Las gambas es un alimento menos completo, siendo más bien una golosina que se le puede dar de vez en cuando. Además lo ideal es complementarle la comida con pescado congelado o vísceras, Si le dáis esto último hacerlo justo cuando le vayáis a cambiar el agua ya que estos alimentos ensucian bastante. Tanto el pescado como las vísceras, deben de haber sido congeladas mas de una semana para eliminar posibles parásitos internos.

FILTRO

El filtro nos va a ayudar a tener el agua siempre limpia y libre de bacterias malas, además de que se producirán menos nitritos  y amoniaco. Producirá una mayor oxigenación. Por todo ello es necesario ponerle un filtro a nuestro Tortuguero, nos ahorrará trabajo y dará una mayor calidad de vida a nuestras tortugas. En caso de no ponerle un filtro tendremos que cambiarles el agua cada 1-2 días. Con filtro podemos cambiarles el agua cada 1-2 semanas.

CALENTADOR

Una de las causas por las que más se enferman y mueren las tortugas de agua es por no tener la temperatura idónea. Las tortugas tropicales que se venden en las tiendas gustan de temperaturas entre 26-30ºc. En los meses calurosos de veranos es fácil conseguir esta temperatura pero en invierno es imposible, a no ser que tengamos calefacción puesta en nuestras casas. Aun así no siempre la tendremos a esa temperatura. Hay quien no le pone el calentador diciendo que en invierno ivernan y no les hacen falta. Lo normal es que esa tortuga se muera sobre todo las más pequeñas. No es recomendable que invernen hasta que no tengan 2 años por lo menos, ya que antes no tendrán la energía suficiente para ello. 

Podéis comprar aquí  los complementos necesarios para preparar un buen hábitat para nuestras tortugas:

https://www.plantasdeacuarios.com/complementos-instalacion-285

LUZ ULTRAVIOLETA

Es muy importante para que nuestras tortugas pueden sintentizar la vitamina D y con ello poder adsorber el calcio de los alimentos. Sin la luz uva no sirve que le aportemos calcio ya que no podrán usarlo. Podemos ponerlas a primera hora de la mañana para que le de la claridad de los primeros rayos del sol como sustitución a la lámpara ultravioleta o uva. Pero Ojo, a veces podemos olvidarnos de ellas y el sol recalentar el agua y cocerlas. Mucho cuidado también donde las ponemos, ya que en donde está la sombra puede que en 3 horas les de el sol ya que como todos sabéis el sol rota ( pero a muchos se les olvida en ese momento). La luz ultravioleta debe ir desde arriba de igual manera que les vienen los rayos del sol. La luz ultravioleta no es mas que una bombilla que viene con esta característica especial, y se puede enroscar en un portalámparas como cualquier otra bombilla.

BOMBILLA DE CALOR

Una fuente de calor que caliente el aire es también imprescindible para nuestras tortugas. De nada sirve ponerles un calentador en el agua para que esté a 28 grados si luego cuando salen fuera de ella el aire está a 15ºC. Esos cambios bruscos de temperatura harán que las tortugas enfermen o se sientan incómodas, estresadas y no coman. Lo mismo que antes, si tenéis calefacción en casa, no sería necesario.

https://www.plantasdeacuarios.com/calefaccion-reptiles/flamingo-bombilla-ceramica-60w-p2236.html

IMPORTANTE:

LAS TORTUGAS sobre todo cuando son jóvenes se pueden estresar con facilidad, por ello es importante no cogerlas demasiado, también hay que tener cuidado con los cambios de agua sobre todo en invierno, cualquier cambio de agua debe de hacerse a la misma temperatura para que no noten cambios bruscos además habrá que quitarle el cloro si es agua del grifo la que utilizamos. El viento también las enferma, es importante no colocarlas en pasillos o al lado de ventanas o puertas donde las corrientes de aire pueden provocarles una neumonía.

VENTA DE TORTUGAS ACUÁTICAS:

https://www.plantasdeacuarios.com/tortugas-de-agua-167

Nosotros llevamos vendiendo tortugas desde hace más de 12 años a toda España. Las enviamos con cajas de poliéster térmico especial para que ellas viajen sin problemas.

Marcas

No brand