Últimos artículos

Marcas

No brand

AZUL METILENO Y VERDE MALAQUITA PARA ACUARIOS

 schedule   label  Artículos informativos acuariofilia   rate_review  0 Comentarios

Azul de metileno para acuarios 

El azul de metileno es el producto más utizado en nuestros acuarios del mundo entero, ya sea de forma directa como tal o usado mediante medicamentos comerciales bajo diferentes marcas, pero la verdad es que no sabemos para qué sirve y cómo funciona.

¿Qué es el azul de metileno?

Es un producto que puede hacer mucho bien a nuestro acuario, pero usado de forma incorrecta también puede afectarlo. Si se usa en seco como materia activa tiene la ventaja de que sale muy barato comparado con los medicamentos comerciales que ya lo tienen y con los que lo aplicaremos de forma más fácil.

Reconocer el producto es muy fácil, es un tinte azul muy fuerte que puede dar coloración a toda el agua.

Dosis

Se usa en líquido en una disolución de 10ml de metileno en 100 litros de agua, la solución queda con una coloración casi nocturna, esto significa que hemos  aplicamos la dosis correcta.

Generalmente se encuentra en goteros de solución ya preparada que se aplica en dosis de 1 gota por cada 2 litros de agua del acuario.

En estado seco se usa 2 g por cada 100 l de agua por dos días seguida de un cambio grande de agua o introducir carbón activo en el filtro para eliminarlo. Un segundo tratamiento puede ser necesario después de 3-4 días.

Lo ideal es usarlo en acuarios de cuarentena ya que puede causar la muerte de todas las bacterias del filtro.

¿Para qué se usa y cuáles son sus beneficios en el acuario?

  • Se usa principalmente para desinfectar el agua. Es bactericida, también ayuda en enfermedades comunes como paracitos y hongos y el temido punto blanco.
  • Es también muy útil para desinfectar plantas o decoraciones que van a entrar al acuario. Se da una lavada por inmersión y así evitamos que entren contaminantes orgánicos que puedan dañar a nuestros peces y el equilibrio del agua.
  • Tratamiento preventivo contra los hongos que pueden aparecer en la puesta de huevos de nuestros peces.
  • En el caso de los hongos, el azul de metileno no los mata, pero les impide propagarse.
  • Uno de sus usos más importantes es como antídoto de urgencia para intoxicación por exceso de nitritos o amoniaco. Es también un fuerte anti estrés que facilita la introducción de nuevos peces al acuario.
  • Mejora el intercambio gaseoso del sistema de filtración. Una vez que lo ponemos, en pocas horas aumenta la cantidad de oxígeno relativo en el agua.

Para terminar, les dejamos algunos consejos que aumentan la eficacia del producto en el momento de la aplicación:

Corte la filtración por algunos minutos para que se difumine en toda el agua, si tiene motor aireador o generador de olas, déjelos funcionando para que se mezcle el producto.

Suba la temperatura por 24 horas, esto siempre fortalece el sistema inmunitario de los peces.

Respete las dosis recomendadas, recuerde que puede ser benéfico con un buen uso y mortal con un uso inadecuado o irresponsable.

 

 

Lo primero decir que lo mejor es consultar la cantidad a suministrar dependiendo también de la dureza de los peces, no todos toleran los medicamentos de igual manera, y no todas las enfermedades son igual de resistentes.

1ª DILUCIÓN

- 100 ml de agua destilada o de ósmosis lo más pura posible.
- 2 gr y 2.5 gr de azul de metileno.

(Agitar bien para que se disuelva el azul en el agua).

*NOTA IMPORTANTE: Antes de su uso batir bien aunque lo veamos azul ya que suele sedimentar algo después de mucho tiempo sin usar. Así lo que haremos sera volver a tener la solución siempre en su proporción exacta.

DOSIFICACIÓN:

Esta dosis la usaremos para peces más bien delicados y en los casos que haya que aplicarlo con un bastoncillo por ejemplo sobre heridas de cualquier pez. La aplicación sobre las heridas será directamente de la solución madre.

La dosis en suspensión en el agua será de (1 gota X 2 Ltr.).



2ª DILUCIÓN:

- 100 ml de agua destilada o de ósmosis lo más pura posible.
- Entre 4 gr y 4.5 gr de azul de metileno.

(Agitar bien para que se disuelva el azul en el agua).

*NOTA IMPORTANTE: Antes de su uso batir bien aunque lo veamos azul ya que suele sedimentar algo después de mucho tiempo sin usar. Así lo que haremos sera volver a tener la solución siempre en su proporción exacta.

DOSIFICACIÓN:

Esta dosis la usaremos en la que haya que tratar muchos litros y los peces son resistentes y las infecciones son mucho más graves que en el caso 1º. (Evitar meter peces delicados en esta solución ya que les podrá causar la muerte la proporción en si). Esta dosis la podemos usar para aplicar directamente en su solución madre con un aplicador sirva de ejemplo (un bastoncillo) sobre hongos y parásitos sobre todo tipo de pez es muy efectiva, ( evitar aplicar sobre heridas sobre todo en ciertos peces, para este caso usaremos la solución nº1.). Esta solución la podremos usar también en peces delicados cuando solo haya que aplicarlo manualmente sobre un hongo o parásito.

La dosis en suspensión en el agua sera de (1 gota X 2 Ltr.).

Cuidado a la hora de usarlo, siempre tendremos en cuanta para que lo queremos ya que como os podéis fijar la dosis es doblada.

CONSEJO: A la hora de manipularlo, usar cuanto menos guantes de lates o similares, como se vaya o se caiga por un despiste el pringue puede ser gordo.

comprar azul de metileno: https://www.plantasdeacuarios.com/todos-los-productos/azul-metileno-polvo-5-g-p3949.html

 

Verde de malaquita



El verde de malaquita resulta útil para el tratamiento de peces infestados por el protozoario ciliado Ichthyophthirius multifiliis. Este parásito causa la enfermedad del punto blanco. Esta parasitosis es un verdadero problema para quienes crían y mantienen peces en acuarios, debido a su fácil diseminación.

El verde de malaquita se usa de formas muy variadas para tratar a los peces afectados. Por ejemplo, se ha usado dando un baño corto a los peces, pasándolos a un recipiente con agua y verde de malaquita.

Otra forma es vertiendo una cantidad específica de esta sustancia en el agua o colocando el verde de malaquita de forma directa sobre la piel del animal.

Prevención de enfermedades en los peces

No solamente se pueden tratar enfermedades en peces con este compuesto, sino que también es posible prevenirla. Se puede desinfectar a los peces nuevos que ingresaran a la pecera, pasando los ejemplares por baños especiales que contengan verde de malaquita como desinfectante, entre otras sustancias.

Los huevos de los peces también pueden ser desinfectados con solución de verde de malaquita antes de ser trasladados a otros estanques.

Consideraciones sobre el tratamiento de peces y crustáceos con verde de malaquita

 

Es muy efectivo contra los parásitos unicelulares sobre la piel y las branquias, pero puede ser tóxico a temperaturas elevadas y niveles bajos de ph. Es especialmente tóxico para los peces que carecen de escamas,( tal como los botias, pangasius, kuhli, pez cuchillo, pez elefante y algunos peces gato) y también los tetras, a los que el verde de malaquita les daña las branquias. para estos peces, se recomienda la tercera parte de la dosis a aplicar.

Dosis:

Prepara una solución madre con 3 g en 1 l de agua.

Baño de larga duración: de la disolución preparada  anteriormente añadir 5 gotas por cada 20 litros i 1 ml/ 100 l. Después de 3 días, añade 2 gotas cada 20 litros ( o 0,4 ml/100 l) Duración del tratamiento 6-7 días.

comprar verde malaquita: https://www.plantasdeacuarios.com/todos-los-productos/verde-malaquita-acuarios-p3950.html

Marcas

No brand