La eliminacion de las algas con agua oxigenada (H202)

La eliminación de las algas con peróxido de hidrógeno (H2O2)

Antes de hablar del peróxido de hidrógeno (H2O2) o agua oxigenada me gustaría mencionar que este es un método que utilizo para limpiar mi acuario después de haber corregido cualquier problema que estaban causando las algas en el primer lugar. Este artículo no sugiere el uso de H2O2 como una solución a largo plazo para los problemas de algas, sino como una manera de limpiar eficazmente su acuario y el equipo después de haber resuelto sus problemas de algas.

H2O2 se puede utilizar de la misma forma que muchos acuariófilos utilizan la lejía para limpiar su equipo fuera del acuario. La principal ventaja del H2O2 es el hecho de que usted no necesita enjuagar cuidadosamente cualquier rastro antes de colocar su equipo de nuevo en el acuario, un enjuague rápido será suficiente. Pero aún es más interesante, y el punto principal de este artículo, el uso del H2O2 en el propio acuario para matar a la mayoría de los tipos de algas. He realizado los siguientes experimentos para probar esto:

Tratamiento localizado
Tanque: 200 litros
Problema: Algas Negra cepillo o césped corto. (ANC)

 

El acuario se había sometido a un aumento de la iluminación y se habían sufrido retrasos para conseguir el sistema de funcionamiento de  CO2. Como resultado, ANC comenzó a crecer sobre trozos de madera, decoración y algunas de las plantas de crecimiento lento como Anubias. Una vez que el CO2 se había instalado el ANC detuvo su propagación, pero lo que había allí no quería morir. Estas algas se caracterizan porque una vez que salen no es fácil que desaparezcan, subsisten con muy poquito.  Intenté un apagón de la luz y no funcionó, así que decidí eliminarla con H2O2.

Lo primero que hice fue, podar todas las plantas efectadas, para reducirla y hacer que  crecieran hojas nuevas. Luego usé una jeringa para ayudar a apuntar el H2O2 en la dirección correcta, apagué el filtro para que el movimiento del agua fuera menor y se prolongara el tiempo de contacto entre las zonas afectadas y el H2O2. Luego rocié lentamente un trozo de algas ANC  hasta que había utilizado 50 ml de H2O2 (aproximadamente 1 ml por 4 litros de agua). Todas las plantas comenzaron a burbujear como locas debido a los niveles saturados de oxígeno en el agua. Después de 15-20 minutos realicé mi cambio de agua semanal, alrededor del 25% del agua.  El filtro se volvió a encender mientras se añadía el agua nueva. El BBA burbujeba como loca durante el resto de la noche, a  las 24 horas se había vuelto de un color rosado / rojo y un par de días más tarde, mis peces se habían comido todo. A la semana siguiente me limité a repetir todo el procedimiento en el siguiente grupo de plantas que estaban atacadas por este tipo de algas y así sucesivamente hasta que todo el BBA fue eliminada. Me tomó alrededor de 3 semanas para hacerlo todo y cualquier equipo inerte que podría ser sacado del acaurio lo puse con una solución fuerte de H2O2, en torno a 10 ml por litro de agua.

Yo no tuve ningún problema con mis peces, plantas o filtro bacteriano con esta cantidad de H2O2 en el acuario. También vale la pena señalar que este acuario tenía un poco de algas verdes filamentosas entre algunas de las plantas que también desapareció durante este período, tal vez por el H2O2 en el agua, no estoy seguro.


En otro acuario usé exactamente este mismo método para eliminar la algas barbas de las plantas en primer plano, y funcionó correctamente.

Tratamiento  
Tanque: 40 litros
Problema: Las algas filamentosas verdes


En otro acuario donde tenía alevines de peces, debido a que no hice cambios de agua durante meses, no aplicaba fertilizantes y tenía demasiada iluminación se convirtió en un acuario  lleno de algas filamentosas. Mi primer pensamiento fue ver el efecto de  una solución más fuerte de H2O2 sobre este tipo de algas.. Por lo tanto, le quité algunas de las algas hilo o filamentosas  con un cepillo de dientes y dejé lo que estaba unido a las plantas. Aquí está el tanque como se veía antes de la adición de H2O2:

Dejé todos los habitantes en el acuario y no encendí el filtro en ese momento. Los habitantes son los caracoles, guppies, Platties, y un grupo de coridoras. Las plantas estaban en condiciones horribles para empezar, pero incluir Hygrophilla Polisperma, Anubias, Helechos de Java, lenteja de agua. Añadí 20 ml de H2O2 (1 ml cada 2 litros) y espere unos 30 minutos antes de hacer un cambio de agua. Realicé un cambio de agua del 50% y lo dejé así.

Al día siguiente, las algas se veían un poco más suave  pero no estaba seguro de se hubiera realizado correctamente o no. Un par de días después  y finalmente las algas hilo se desvanecieron.

Las algas que mas duraron eran las que estaban más cerca de la corriente del filtro pero acabaron muriendo. En las semanas siguientes analicé el agua para ver los niveles de amoníaco y de los  nitritos y no vi que ascendieran por lo que las bacterias del filtros parecían no haberse visto afectadas.


Conclusión
El H2O2 es una gran ayuda para matar algas indeseables. No es algo para usar de forma regular ya que estoy seguro de que las plantas pueden llegar a sufrir, pero si como un método de limpieza de un acuario que le permita hacerlo sin todo el trabajo que implica el uso de cloro o los efectos secundarios de la mayoría del cobre de los alguicidas y productos similares. Además, es muy barato. Si está pensando en usarlo para limpiar sus plantas artificiales, asegúrese de probarla en una pequeña sección primero, ya que puede decolorar.

Advertencia
Estoy al tanto de un incidente donde los peces se perdieron en un  acuario de cíclidos con las concentraciones anteriores. Parece ser  que el H2O2 es más peligroso con los niveles más altos de pH que es donde tenía estos peces. Por favor, siempre comenzar con una dosis más pequeña antes de intentar dosis más grandes. Pequeñas dosis y más frecuentes en mi opinión es preferible a dosis únicas más grandes.

 

Su dirección IP es: 54.225.20.73
Derechos © 2017 PLANTIBER- www.plantasdeacuarios.com. Tienda Software:Zen Cart
Tienda de animales