Miniacuarios

El miniacuario consiste como dice su nombre en un acuario de pequeñas dimensiones, mientras más pequeño más llamará la atención, más detalles invisibles y más difícil será mantener el equilibrio dentro de él por lo que si se consigue esto último mayor valor tendrá. Nos encontramos ante una moda que está en auge y está teniendo mucho éxito entre los acuariófilos. El miniacuario es también llamado de múltiples maneras; acuarios bonsáis, microacuario, Palm Aquarium ,mini cube, nanoacuario pero al fin y al cabo todos nos indican lo mismo, acuario de reducidas dimensiones.
Muchos habréis oído hablar del nano reef. como la moda del acuario pequeño marino pero desde luego estos necesitan más atenciones y tamaños más grandes pues contienen especies más exigentes. Estos tipos de acuarios minis son mucho más recomendables para las especies de agua dulce. Estamos hablando de entre 0,5 litros hasta 10 litros en acuarios de agua dulce por 30-60 litros de los de agua salada.
VENTAJAS-INCONVENIENTES DEL MINI
Es evidente que como inconvenientes nos encontramos la dificultad de regular un acuario de tan pequeñas dimensiones, un acuario grande siempre hará frente mejor a los desequilibrios que se produzcan en el medio acuático. En un volumen tan pequeño cualquier variable puede afectar a nuestro mini; temperaturas, luz, co2, algas, nitratos, humos raros( tabaco), productos químicos (lacas, colonias) por lo que debemos de estar muy atentos. Y si queréis meter muchos peces os habéis equivocado de acuario. Pero como ventajas nos encontramos que podemos tener un pequeño mundo lleno de vida en casas donde apenas tengan sitio para un acuario de mayores dimensiones. Además podemos probar distintas aguas, modificar parámetros de Ph, dureza y jugar con ellos en el crecimiento de las plantas cogiendo así una gran experiencia sabiendo que si sale algo mal solo hay que cambiar 1 litro de agua. La economía también juega su papel, ya que podemos encontrar cualquier bote de cristal en las tiendas de chinos y de centros comerciales a precios muy bajos. Otra ventaja, a quien no le gusta como queda un pequeño paisaje acuático en la mesilla de la habitación, el despacho...
MATERIAL PARA EL MINIACUARIO
La urna. Puede ser cualquier cosa que se os pase por la imaginación, hasta una bombilla he visto yo transformada en un miniacuario. Podéis encontrarlas en muchos sitios, tiendas de animales, la de los chinos como he dicho antes tienen también muchos recipientes de formas diversas, los centros comerciales, e incluso hacerlos vosotros mismos comprando los cristales en una cristalería.
La luz y pantalla. Si tienen, mucho mejor pues facilitamos las cosas bastantes. Debe de ser proporcional a las medidas de nuestro mini y nos puede servir cualquier luz que tenga unos 6500k. Las aconsejables son las PL de 6500k aunque también se pueden poner las de escritorios que tengas esas características y por lo menos 800 lux. El periodo de encendido debe de ser de 12 horas.
Filtro. Si lo ponemos nos ahorra mucho las operaciones. Los mejor adaptados son los de mochila. En el mercado los hay muy pequeños ( ver foto adjunta). Sin embargo seguramente si nuestro mini es muy pequeño no podremos meterles filtro por lo que las precauciones serán mayores. En el filtro se pueden poner pequeñas esponjas de acuario y alguna resina especial que absorba las sustancias tóxicas.
Calefacción. Habrá que tenerla en cuenta según los habitantes de nuestro acuario y la temperatura de la habitación donde lo tengamos. En la foto veis un calentador de tan solo 5 watios que sube 2ºC la temperatura en un acuario de 20 litros por lo que en uno de 5 litros la puede subir entre 6-8ºC.
El sustrato. Su altura y tamaño dependerá del tipo de plantas que queramos introducir y del tamaño del recipiente. Se puede introducir sustrato de pocos cm y encima grava pero lo aconsejable es introducir alguna pastilla de abono partida en el interior de un acuario con grava ya que los sustratos se deben de dejar para manos expertas o con más experiencia en ellos. El diámetro de la grava debe de ser finita, entre 1-3 mm.
MANTENIMIENTO
Si ya tenéis más acuarios en casa os pueden facilitar mucho las cosas pues a la hora de madurar el miniacuario podéis coger agua de un acuario ya ciclado y con bacterias suficientes. Los cambios de agua hacerlos con poquita cantidad pero con mayor brevedad de tiempo. Desde luego también dependerá de si tenéis filtro puesto o no. Deberá de ser tratada con productos anticloro. Siempre será bueno tener un buen eliminador de nitritos y amoniaco por si las moscas y ampollas de bacterias nitrificantes que sean de buena calidad y marca reconocida( pues no todas son eficientes). Habrá que tener un buen control sobre la temperatura y parámetros del agua al igual que con los restos de plantas que se descomponen. Si nos lanzamos a la aventura de introducir algún pez este deberá de meterse una semana después de ciclado el acuario e introducidas las plantas para que estas empiecen su función depurativa de nutrientes. Los peces se deben de introducir uno a uno dando tiempo a la colonia bacteria a acomodarse al nuevo huésped cada vez que introduzcamos algún ser vivo.
HABITANTES
Se podrán meter numerosos seres en el miniacuarios, todos ellos de reducido tamaño. Empezaremos por las plantas: Las ideales son las que requieran poca luz, crezcan poco y sean de tamaño pequeño, aunque no nos vendrá mal alguna de crecimiento rápido para así depurar el mini de exceso de nutrientes. Algunos ejemplos son las anubias nanas, musgo de java, helecho de java y las típicas césped entre la que aconsejo la Eleocharis acicularis. Invertebrados: Otra de las modas en este hobie que está subiendo como la espuma. Aquí nos encontramos desde las típicas gambas Caridina japónica hasta las más modernas crystal red, neocaridinas, red cherry, desde cangrejos ( violinista), caracoles, Notonectas, escorpiones de agua, ditiscos... Muchos son carroñeros y comedores de algas por lo que son idóneos para el equilibrio de nuestro mini. Un miniacuario donde sólo habitan invertebrados no necesitan apenas calefacción ni filtro por lo que se mantiene prácticamente solo. Peces: Deben de ser peces pequeños, aunque hay quien pone algun pez luchador porque se adapta bastante bien sin calefacción( pero dentro de casa) y sin filtro, pero como todo dependerá del espacio que le demos, lo normal son peces pequeños como neones, cardenales, crías de peces... todos ellos deben de tener calefacción y filtro pues son muy exigentes en cuanto a la limpieza del agua. Ya para acabar deciros unas normas básicas de sentido común. El mini lo debéis de montar con una idea fija y no modificarla depués. No colocarlo en lugares donde haya cambios ambientales bruscos tipo calefacción, aire acondicionado, ni olores indeseables ni contaminates tipo, bares, cuartos de baño, cocinas. La alimentación debe de ser muy escasa, y lo pongo en negrita porque es muy importante que no nos excedamos en la alimentación ya que enseguida aumentarían las sustancias tóxicas. El cambio de agua dependerá de si tenéis filtro o no, Si no tenéis filtro haced 2 cambios de agua de un 10% a la semana. Si tenéis filtro, 1 cambio a la semana de un 15-20%. No es una norma matemática y dependerá de lo que alimentéis, número de peces, plantas, tamaño de los peces... Y por último cambiar el filtro antes de que se atasque y limpiar los materiales siempre con agua de acuario y nunca del grifo.
Bueno de momento esto es lo básico, seguramente haya muchas más preguntas y dudas pero por lo menos para que os vayáis iniciando y veáis que no hay excusas para no montar un miniacuario.
Si desea adquirir un miniacuario, tal vez le interese nuestra oferta: http://plantasdeacuarios.com/index.php?main_page=product_info&cPath=111_121&products_id=404
Su dirección IP es: 54.198.134.32
Derechos © 2017 PLANTIBER- www.plantasdeacuarios.com. Tienda Software:Zen Cart
Tienda de animales