Por que algunos tallos no tiene raices?

Alguna vez habréis comprado plantas o tallos de estas que resulta que venían sin raíces. Para la gente que empieza este hobie es normal sorprenderse o no entenderlo sobre todo si nunca ha tenido plantas acuáticas o las únicas plantas que ha tenido ha sido las del patio de su casa que vienen en macetas grandes con muchas raíces.

La respuesta es fácil, las plantas acuáticas no son plantas terretres, han debido evolucionar y adaptarse a su nuevo habitat

Muchas plantas acuáticas (no todas), conocidas como hidrófitas, para reproducirse solo pueden hacerlo de manera vegetativa al no poder hacerlo de forma sexual mediante flores. Es decir, los tallos que crecen demasiado se fragmentan debido a las corrientes de agua y esos tallos acaban enterrándose sobre la arena y es ahí cuando el tallo produce raíces nuevas y vuelve a crecer.

 

Comercialmente algunas macetas ya vienen con los tallos enraizados debido a que ha pasado el tiempo suficiente como para que se desarrollen en la maceta aunque hay macetas que aún no tendrán esas raíces. Esto no significa que se vayan a morir, ya que como hemos dicho las raíces las desarrollarán en los acuarios donde se vayan a plantar definitivamente. A veces incluso es más recomendable plantar los tallos sin raíces, ya que el tallo prucirá la raíz que se adaptará a su habitat  de manera más rápida. Si compraís tallos con raíces ya desarrolladas sería aconsejable cortarlas oblicuamente hasta 1/3 de su tamaño. Si las raíces son muy largas puede haber riesgo de que se pudran, ya que no les gusta ser movidas. También a veces ponemos esas raíces directamente sobre el sustrato nutritivo (en vez de enterrarlas solo en la grava inerte) quemándose las puntas de las raíces por un exceso de fertilizantes químicos e un momento tan delicado para la raíz y muriendo la planta entera.

Hay plantas que no se pueden reproducir por tallos o no es tan fácil si no tiene alguna raíz en sus tallos. Alguna de estas plantas son:

Anubias sp—–Criptocorines sp—–Echinodorus sp—–Aponogeton sp—–Vallisneria sp

Otras muchas sin embargo si que se pueden plantar sin raíces como son las del género:

Rotalas, Egeria, Cabomba, Limnophila, heteranthera, hydrocotile, hygrophila, ludwiguia, miriophillum…

Estas últimas plantas indicadas, además se nutren de los nitratos, fosfatos etc a través de sus propias hojas y las raíces ma mayoría de las veces tiene una función de subjección(aunque también se nutren por las raíces del suelo), incluso producen raíces en los propios tallos entre los nudos del tallo y a traves de estas raíces también se alimentan de los nutrientes del agua.

LOS TALLOS NO ECHAN RAÍCES: CAUSAS

Muchos de estos tallos necesitan una luz adecuada para poder crecer,  lo más cercana a 1w de luz por cada litro de agua del acuario las más exigentes. Alguna tirarán bien con 0,6w/l. Tened en cuenta el desgaste también de los tubos de luz y que estos a los 7-8 meses empiezan a perder fuerza por lo que las plantas se pueden resentir.

También si se aplica co2 será de gran ayuda para estas plantas para logar que crezcan fuertes.

La grava debe de ser de 2-3 mm de diámetro y la altura de la grava total no debe ser inferior a los 5 cm, de lo contrario es normal que se desentierren y no echen raíces. Además se puede afixiar las raíces y tallos produciéndose podredumbre por abajo debido a la poca aireación si la grava no es del diámetro adecuado. Esta pudrición se puede evitar si le damos un corte justo donde se produzca evitando que la podredumbre ascienda por todo el tallo y se muera la planta entera.

Se recomienda podar oblícuamente(para una mayor superficie de enraizamiento) los tallos recibidos si no tienen raíces o podar las raíces  quedando tan solo 1/3 de ella en caso de que la tenga, para estilumar al tallo a producir nuevas raíces. Se recomienda esto porque hay veces que la punta del tallo se seca por cualquier coontacto con el aire u otras muchas causas y se retrasaría con ello el nacimiento de las raíces, incluso muchas veces vemos como las raíces no salen de la misma punta del tallo, sino más bien unos centímetros más arriba.

 

Algunas plantas acuáticas, tales como Ceratophyllum  (cola de zorro) y utriculariascarecen de raíces y presentan una organización especial (hidromorfia) que les permite absorber directamente del agua, el dióxido de carbono y el oxígeno, tanto como las sales nutritivas. Las paredes celulares de las células epidérmicas de los tallos de estas plantas sólo desarrollan una cutícula muy delgada que apenas opone resistencia a la entrada de los gases, del agua y de las sales en disolución. El empuje que de abajo hacia arriba experimentan todos los objetos sumergidos hace innecesario en los tallos el tejido de sostén. En casi todas las plantas acuáticas, por otro lado, es notable el desarrollo de los espacios intercelulares. Los amplios conductos almacenan aire, lo que por un lado aumenta la flotabilidad y, por el otro, hace posible sobre todo una activa difusión de los gases en el interior de la planta 

Su dirección IP es: 54.198.134.32
Derechos © 2017 PLANTIBER- www.plantasdeacuarios.com. Tienda Software:Zen Cart
Tienda de animales