Adaptaciones de las plantas al medio acuatico

Los vegetales a este medio tuvieron que adaptarse formando las siguientes estructuras:
1- EPIDERMIS muy DELGADA y PERMEABLE: Las plantas acuáticas tienen una epidermis muy delgada para absorber el O2 y eliminar CO2 al agua, a través del proceso de Respiración y absorber CO2 para eliminar O2 por el proceso de Fotosíntesis. La EPIDERMIS es muy delgada porque al estar rodeada de agua, no le es necesaria la presencia de una cutícula protectora como la tienen las plantas al ambiente aeroterrestre para evitar su desecación o deshidratación. A estas plantas no les hace falta. Es muy permeable porque deja entrar y salir sin ningún problema a todas las sustancias.

2- ABUNDANTE CANTIDAD de CLOROFILA: Las plantas acuáticas necesitan tener abundante cantidad de Clorofila, especialmente las plantas sumergidas, ya que al no tener contacto directo con el Sol, que las provee de energía luminosa para realizar la Fotosíntesis, esta energía les llega en forma indirecta y la compensan teniendo mayor cantidad de Clorofila que las plantas aeroterrestres. Por eso las plantas acuáticas son más verdes que las aeroterrestres.

3- HOJAS FINAMENTE DIVIDIDAS: Presentan diferentes tipos de hojas, en una misma planta. Por ejemplo la Sagitaria presenta 3 tipos de hojas: a) Las hojas sumergidas tienen forma de largas cintas y están rodeadas de agua. b) Las Hojas Flotantes tienen forma circular en donde les llega mayor cantidad de luz solar. c) Las hojas aéreas tienen forma de punta de flecha en donde les llega mayor cantidad de luz solar y no son tan verdes como las sumergidas.

4- CÁMARAS de AIRE o AERÉNQUIMAS: Las plantas flotantes presentan Cámaras de aire o Aerénquimas en sus tallos, por ejemplo la Cala presenta espacios huecos llenos de aire que los utiliza para poder estar suspendidas en el agua. Este tejido es propio de plantas acuáticas flotantes.

5- MULTIPLICACIÓN o REPRODUCCIÓN VEGETATIVA: Es una adaptación para poder reproducirse asexualmente, ya que al estar en contacto directo con el agua, las plantas sumergidas son batidas constantemente por el agua y ese movimiento produce la fragmentación de un trozo de planta. Ese pedacito que cae al fondo del lugar, no muere, sino que se reproduce en forma vegetativa, naciendo una nueva planta.

6- FALTA de CUTÍCULA: Es totalmente innecesaria en las plantas sumergidas que al estar rodeadas de agua no corren el riesgo de secarse. Sin embargo, la CUTÍCULA comienza a aparecer en las Hojas Aéreas de las Plantas Anfibias.

7- FALTA de ESTOMAS: Los Estomas son pequeños orificios que existen en la Epidermis de todas las plantas terrestres que sirven para efectuar el intercambio gaseoso de la RESPIRACIÓN y la FOTOSÍNTESIS. En las PLANTAS ACUÁTICAS SUMERGIDAS NO EXISTEN. Son muy escasos en las plantas flotantes y abundantes en las plantas aéreas.

8- FALTA DE RAÍZ o RAÍZ muy ESCASA: En las plantas acuáticas sumergidas es totalmente innecesaria, ya que carecen de ella por completo, ya que la función la cumple la EPIDERMIS (Absorber). En las plantas Flotantes la Raíz es muy reducida y en las plantas anfibias, la raíz es similar a las plantas terrestres, ya que fijan a la planta.

9- FALTA de VASOS de CONDUCCIÓN: Los vasos de conducción son finos conductos que cumplen la función de transportar el agua desde la Raíz hasta las Hojas de las plantas terrestres, en las que el agua se absorbe por la Raíz y es utilizada por las Hojas. Los Vasos de Conducción faltan por completo en las plantas acuáticas inferiores (ALGAS) y tienen muy escaso desarrollo en las ACUÁTICAS SUPERIORES.

10- FALTA de TEJIDOS de SOSTÉN: A las plantas acuáticas les faltan los Tejidos de Sostén (Colénquima y Esclerénquima), ya que son innecesarios la existencia de esos tejidos, cuya función es brindar apoyo y sostén a la planta. La falta de esos tejidos trae como consecuencia la FRAGILIDAD de las plantas acuáticas. Pero esta fragilidad es una Ventaja que favorece la Multiplicación Vegetativa.

11- CARENCIA de FLORES: Salvo las plantas acuáticas superiores como la Elodea, Vallisneria, etc., que tienen flores pequeñas, las restantes CARECEN de órganos reproductores. Las Flores son prácticamente innecesarias, ya que la reproducción está asegurada mediante la Multiplicación Vegetativa.

EJEMPLOS: Las Plantas HIDRÓFILAS o adaptadas al medio Acuático ya sea para vivir flotando o sumergidas en al agua. Por eso es una Comunidad Acuática existen 3 tipos de Plantas:
1- PANTAS FLOTANTES, son las que viven en la superficie del agua y se mantienen flotando por tener espacios llenos de aire dentro de sus hojas y tallos. Por ejemplo: Lenteja de agua, Repollito de agua, Trébol de agua y helechos flotantes como Salvinio y Azolla. Otras como Jacinto de agua, Lechugas de agua, Oreja de elefante, Pita de agua, Mordisco de rana, etc.

2- PLANTAS PALUSTRES o ANFIBIAS, son propias de las orillas o zona de Transición. Tienen sus raíces hundidas en el suelo y sus tallos y hojas están en parte bajo el agua y en parte en contacto con el aire. Por ejemplo los Juncos, Totoras. Otras son el Acoro, Cálamo acuático, Lirio amarillo, Aro, Lirio Calta, Aro de agua, Paragüitas, Pontederia, Papiro, Enea Houtuinia, Oreja de elefante, Lirio japonés, Cala, etc.

3- PLANTAS SUMERGIDAS, son las que se desarrollan bajo el agua, ya sea libres o arraigadas al fondo. Por ejmplo, algunas Algas verdes filamentosas y la planta llamada Cola de Zorro, Nenúfares, Flor de Loto, Callitriche, Elodea o Peste de agua, Violeta de Agua, Milhojas acuáticas, etc.

Su dirección IP es: 54.162.19.123
Derechos © 2017 PLANTIBER- www.plantasdeacuarios.com. Tienda Software:Zen Cart
Tienda de animales